dimarts, 19 de febrer del 2008

noves notícies sobre disCAPACITADOS expedición al polo sur




Hola a todos y todas,

El entrenamiento de La Molina ya pasó y con él algunas horas de
sufrimiento y frío, y todavía más de risas y "calor humano". En
nuestra web www.expedicionpolosur.org podéis encontrar información
sobre dicho entrenamiento y ver online los mini-programas que nos
grabaron los equipos de TV1 (España Directo) y TV3 que nos siguieron.
La verdad es que el impacto mediático ha sido enorme, con muchas
apariciones en prensa y radio (algunas de las cuales también podéis
seguir en la web). Por cierto, mil gracias a Roman, Joan y Eli,
amigos de Vilassar que subieron a verme al campamento de La Molina.
Aunque no pude estar mucho por ellos, me hizo mucha ilusión.

Este fin de semana también estado cargado de novedades: Alexandra
Panayotou, nuestra directora deportiva, ha completado 165 km
corriendo sin parar durante 24 horas en el Estadi Serrahima de
Barcelona. Esta gesta es el pistoletazo de salida del proyecto Pole
Runner 2008, con el que pretende correr 2008 km durante todo el año
2008, todo ello en favor de nuestro proyecto, ¡gracias Alexandra!
Podéis obtener mucha más información sobre PR2008 en nuestra web
(clicar el logotipo específico del Pole Runner).

Tuve el privilegio de acompañar durante unas horas a Alexandra
durante su reto, las últimas vueltas en bicicleta puesto que no podía
seguirla corriendo... ¡de momento!. Esta es la noticia: ¡voy a
aprender a correr con la prótesis!. Durante las citadas 24 horas
contacté con Miguel Ángel Torralba, entrenador de la ONCE del equipo
paralímpico de atletismo. Entrenan los martes y jueves por la tarde
en Hospitalet (¡donde yo trabajo!). Empiezo esta misma semana,
entrenaré con los atletas que se preparan para Beijin y el equipo de
entrenadores me enseñarán a correr. La verdad es que me hace
muchísima ilusión porque supone un paso más hacia mi "capacidad" casi
total. Gracias Montse por propiciar este encuentro tan interesante.

Olvidaba un detalle importante: el encuentro en La Molina ha servido
para que los cuatro discapacitados que quedamos hayamos pasado de ser
"pre-seleccionados" a "expedicionarios seleccionados". Esta era la
cuestión sobre la que más frecuentemente me preguntabais, pero
¿quiere decir esto que iré entonces al Polo Sur? La respuesta no es
fácil, puesto que depende de si hay dinero para tirar adelante la
expedición (de lo que en este momento estoy convencido) y de si me
veo con fuerzas en nuestros próximos entrenamientos conjuntos. La
verdad es que me encantaría aseguraros que sí, que me voy al Polo
Sur, pero no es tan fácil. El camino que nosotros estamos recorriendo
no ha sido seguido antes. Somos la primera expedición de la historia
de discapacitados al Polo Sur, y la gran pregunta es: ¿es realmente
posible? Esta pregunta yo también me la hago, de verdad, y tengo que
deciros que no tengo respuesta todavía. Es verdad que nos vamos
acercando al objetivo, con pasión y con método, pero estamos a la
búsqueda de nuestros límites y, por lo tanto, quizás encontremos
estos límites y ya no podamos continuar. De todas formas, considero
que lo realmente interesante no es la respuesta a la pregunta, sino
el hecho de que seamos capaces de planteárnosla.

Y ahora... ¡Noruega! Nos vamos seis días a principios de marzo en
busca del frío. Por fin trabajaremos con los trineos, las tiendas y
gran parte del material que llevaremos en el polo. Nuevas
sensaciones, nuevas experiencias, que naturalmente vosotros
conoceréis de primera mano.

Un abrazo,

Xavier Valbuena
disCAPACITADOS Expedición Polo Sur
www.expedicionpolosur.org